domingo, 19 de octubre de 2014

Pablo Lourido : El vallista " Made in Vigo " .




- Durante cuatro años formó parte del equipo de atletismo del Real Club Celta de Vigo en Primera División . Actualmente continua ligado al deporte , pues se ha licenciado como fisioterapeuta . Hoy os hablo de Pablo Lourido Cogolludo , un chico nacido en Vigo ( Pontevedra ) el 28 de Junio de 1991 .

Durante cuatro años de estudios de Fisioterapia por la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra de la Universidad de Vigo ha compatibilizado su actividad académica con los entrenamientos , ya que mi gran pasión es el atletismo .

La prueba que mejor se le da es el 400 metros vallas , y Jorge Castro fue la persona que le introdujo en esto del atletismo . Con él empezó en las ligas Intercolexios organizadas por mi primer club , el AVA ( Agrupación Viguesa de Atletismo ) , y el RC Celta de Atletismo ; En categoría juvenil consiguieron ir a mi primer Campeonato de España Individual en el 110 m vallas , y ganó su primer Campeonato Gallego Juvenil de 400 m vallas , logrando ir también al Campeonato de España Juvenil por Comunidades Autónomas .

- Ver que era capaz de conseguir cosas por sí mismo le motivó mucho , y eso le enganchó aún más al atletismo .
Pablo Lourido nos cuenta así su propia experiencia en el atletismo desde su blog Vallista Made in Vigo :  " Jorge ha sido siempre mi entrenador exceptuando el año que llegué a Pontevedra en 2009 . Esa temporada formé parte del grupo de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra , siendo el entrenador Pere Llonch Arnero . Con todos ellos descubrí una perspectiva nueva del atletismo , y gracias a todos ellos conseguí seguir motivado para salir de una lesión que me tuvo todo el 2009 parado , y volver a competir , con 2 premios muy significativos : competir con el Celta en la Liga de Clubes y conseguir la mínima en el 400 metros vallas para el Campeonato de España Individual Júnior " . - comenta el vallista gallego .
Con Pere Llonch aprendió a ver el atletismo de otra manera, diferente a la que estaba acostumbrado . En 2011 y 2012 , debido a la marcha de Pere a tierras catalanas , volvió a entrenar con Jorge Castro . Sin duda , 2012 , fue un año muy fructífero , con marcas personales en el 400 m ( 51,72 ) , 400 m vallas ( 56,19 ) , y en los entrenamientos conseguió igualar su marca de 150 m ( 16,8 manual ) , mejorar su marca de 300 ( 36,4 manual ) y de 500 ( 1,08,1 manual) .

En el curso académico 2012/2013 pudo disfrutar de una gran experiencia : Erasmus en Brno ( República Checa ) , donde hice sus estancias clínicas correspondientes al último curso del grado en Fisioterapia . Allí me acogió el grupo de entrenamiento de vallistas del Moravska Slavia Brno , entrenado por Jan Dvorak , y con atletas insignia como Martin Juránek ( 52,47 en 400 m vallas , 7º del ránking checo absoluto del año 2012 ) y Martin Tucek , ambos atletas internacionales con República Checa en categorías inferiores .

Fue una gran experiencia muy exitosa y enriquecedora en todos los sentidos , incluso con una pista cubierta muy buena , haciendo marcas personales de pista cubierta en 60 m ( 7,58s ) y en 400m ( 53,36s ) . En Aire Libre lo más destacable a nivel de resultados , 2 medallas ( Bronce y Plata ) en el Gallego Absoluto en el 400 m vallas por cuarto año consecutivo , y en el 4x100 .

Al acabar la universidad , decidió continuar con su formación en uno de los ámbitos que más le atraen : el deporte . Es por ello por lo que se traslada a Barcelona , donde desarrolla su actividad laboral como Fisioterapeuta , simultáneamente con sus estudios en la Escuela Universitaria Gimbernat y sus entrenamientos .
Después de unos meses en la Ciudad Condal , es en enero de 2014 cuando el " Pablo Lourido Fisioterapeuta " comienza a funcionar , de manera muy humilde , haciendo uso de las instalaciones que la AA Catalunya le cede en el Estadi Municipal de Atletisme Joan Serrahima , participando en sus primeras competiciones como fisioterapeuta a pie de pista .

Llegaría Abril de 2014 , y aparecería otra nueva posibilidad de trabajo : fisioterapeuta y entrenador personal en el centro deportivo Holmes Place Európolis Sardenya . Y así continua Lourido con una profesión que le encanta y siempre ligado al deporte .

Pablo Lourido durante alguna de sus pruebas como atleta del Real Club Celta .

- Para ver más datos sobre él , aparte de algunas de sus marcas personales y evolución como vallista , podéis visitar su blog " Vallista Made in Vigo " . De esta forma , podréis conocer mejor a un atleta que orgullosamente defendió los colores del Celta , el equipo de su ciudad , el equipo de su tierra .

3 comentarios:

  1. Acabo de alucinar encontrando esto. Gratamente sorprendido. Espero haberte aportado algo con mi pequeña historia, que no para. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Un enorme orgullo y placer tenerlo como discípulo y amigo.

    ResponderEliminar
  3. Grande Pablo , sigue así !!!!

    gracias por responder .

    ResponderEliminar