viernes, 22 de mayo de 2015

Nieves Lobón : Los últimos suspiros de un Celta histórico .







- María de las Nieves Lobón Herrero
- Nacida en Valladolid , el 13 de Marzo de 1970
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Tintoretto \ C.B. Vigo \ C.B. Vigo Serox \ Povoa de Barzim .





- Cuando todo iba bien , cuando los títulos caían como rosquillas y cuando el Celta se estaba haciendo cada vez más grande , llegó el inesperado final de una sección que estaba dando muchísimas alegrías . Jugadoras como María de las Nieves Lobón Herrero vivieron aquel desesperante final de un Celta Citroën que lo ganaba todo . Aquel equipo dejó en herencia tres títulos de Liga y tres de la Copa de la Reina que a punto estuvo de volver a heredar ésta baloncestista nacida en Valladolid un 13 de Marzo de 1970 , ya que el club renació en 1996 y ella se hallaba en el C.B. Vigo , equipo que daría paso al nuevo Celta .

Por entonces Nieves era muy joven . Aún cuando el equipo vigués había conquistado su último título de Copa y había quedado subcampeón de Liga en el ejercicio 1983\84 , la prometedora Nieves Lobón se hallaba jugando al baloncesto con el sueño de formar parte de un club tan grande como aquel Celta . No tardaría mucho en formar parte de él .

Diecisiete añitos tenía cuando comenzó a asomar la cabeza en la categoría máxima del baloncesto español . Por entonces se hallaban en el equipo grandes jugadoras de la clase de Carmen Martínez , Piluca Alonso , Lisa Van Goor , Edita Pereira , Kym Hampton y Susana García . La última , signo de identidad del club , ya estaba saboreando sus últimos pasos por la cancha . Todas ellas conformaron la plantilla céltica de la temporada 1986\87 , dirigida por el técnico Julio Bernárdez .

En ese mismo año , Nieves estaba aún en categoría Júnior , por lo que solía jugar también con el equipo de dicha categoría . Fue cuando el 17 de Mayo de 1987 conquistó el título nacional con el Celta júnior . El equipo vigués se proclamaría campeón al vencer por 78-65 al Kerrygold de Las Palmas en el Pabellón Municipal de San Fernando ( Valencia ) .
Ambos equipos ofrecieron un buen partido de baloncesto , entregándose hasta el final , en el que el mayor aplomo y la mayor experiencia de dos jugadoras que jugaban en el primer equipo del Celta como eran Nieves Lobón y Piluca Alonso pesó mucho sobre la pista . El encuentro fue muy emocionante y salvo en los primeros minutos , en que el las canarias dominaron , el resto fue coser y cantar para las viguesas . Alonso y Lobón jugaron junto a otras jóvenes más inexpertas y consiguieron trasmitirles su profesionalidad .

Por lo demás , no fue un gran año para el equipo principal , que pese a verse un gran dominio en algunos partidos , acusó demasiado el mal comienzo de temporada . A medida que el rendimiento deportivo bajaba la existencia del club comenzaba a correr peligro . Por desgracia , el fin estaba más cerca de lo esperado .

La temporada 887\88 fue la última para el Celta Citroën en la liga femenina . Después de un año con muchos problemas , el equipo vigués concluiría en décima posición , la peor clasificación en sus diecisiete años de vida en la élite nacional .
El verano siguiente fue ya muy intenso para los directivos que estaban al frente de la sección . Hasta ese momento se mantenía gracias a la aportación económica que aportaba la firma automovilística Citroën . La directiva del club , presidida entonces por José Luis Rivadulla , entendió que el presupuesto para mantener al equipo superaba todas las previsiones económicas , precisamente en un momento también muy difícil para la entidad de Balaídos , que contaba ya con una importante deuda .

Nieves Lobón ( a la derecha ) junto a Roberto Rajó . La vallisoletana acabaría entrenando a las categorías inferiores .

- Finalmente desapareció el club antes de iniciarse la temporada 88\89 . El C.B. Vigo tomó el relevo ( Xerox , New Balance , Banco Luso ) , y cuando esta entidad desapareció de la élite en 1996 , surgió el Bosco al rescate , que es hoy el que se aferra desesperadamente a la vida .

Tras la desaparición del club , Nieves pasaría a formar filas en el Tintoretto . Después de una corta estancia en el club getafense , Nieves regresó a Vigo para jugar en el C.B. Vigo Xerox . En 1996 reaparece el Celta con la llegada del C.D. Bosco , pero la vallisoletana no llega a formar parte del club , ya que la campaña 94\95 fue la última que pasó con la entidad antecesora . En 1999 ficharía por el Povoa de Barzim portugués y posteriormente se hizo cargo de las categorías inferiores del Real Club Celta .

Nieves Lobón formó parte de aquel gran equipo que acabaría contando sus últimos suspiros . Jugadora internacional , y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de 1993 , la pucelana no pudo ganar ningún título como céltica .





- Fuentes : ( Charlas bajo la canasta , Celta Baloncesto , Wikipedia , 75 Años de Historia-Faro de Vigo , La Vanguardia y El Mundo Deportivo ) .

3 comentarios:

  1. Siempre admire' su elegante. Manera de dirigir.la veo en Nigran en verano.La salude'" un día en el froiz de Nigrán. Fue un placer para mí y ella modesta y amable como siempre.Me tiene ganso pa siempre.

    ResponderEliminar
  2. Puse ganado y no ganso.el corrector de narices.

    ResponderEliminar
  3. Puse ganado no ganso. El corrector de las narices

    ResponderEliminar