jueves, 20 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Plaza América , un lugar para soñar .




- Todos los equipos tienen un lugar sagrado donde festejar sus gestas más importantes , ya sean títulos , ascensos u otros acontecimientos históricos . A lo largo de muchos años no hubo un sitio determinado donde celebrar " fiestas celestes " tras cada logro del club . A veces se utilizó la Plaza de la Constitución -allá por los años cuarenta y cincuenta- , pero poco a poco se fue buscando un rincón donde congregar al celtismo para festejar las importantes hazañas .

Durante muchos años , el celtismo se estuvo reuniendo en Plaza do Rei , frente al Concello de Vigo . Allí se disfrutó de logros importantes , como el histórico ascenso de Sestao , en 1987 . Pero un nuevo lugar se fue convirtiendo en el mayor santuario celeste para las celebraciones , un hueco inolvidable y reconocido por todo el celtismo : Plaza América , el lugar de los sueños .

El 12 Abril de 1991 , el paisaje urbano de Vigo sufriría un gran cambio , todavía visible hoy en día y convertido también una de sus señas de identidad . Se colocó la estructura diseñada por Silverio Rivas en la Plaza de América . Una estatua de 14 metros de altura y 457 toneladas de peso a la que acompañan otras dos más pequeñas en la Gran Vía y al inicio de la Avenida de Castelao . La Plaza de América se encuentra al final de la Gran Vía de Vigo . Es una de las plazas más conocidas de la ciudad . Es el punto de partida de muchas rutas para recorrer por la ciudad .
La escultura en granito rosa de Porriño es un homenaje a los gallegos que salieron desde Vigo hacia América hace muchos años . Integrada por tres elementos , el principal es el arco que simboliza la puerta y está enclavado en un estanque circular de 38 metros de diámetro , en medio de la Plaza . La puerta pesa más de 400 toneladas y tiene 14 metros de altura . La fuente representa el océano Atlántico que enlazaba los dos continentes en el viaje de los inmigrantes .

Fue necesaria una grúa de treinta metros , un transporte especial desde Porriño y numerosos operarios para que la obra de Silverio Rivas presidiera la nueva Plaza de América . Su llegada a la ciudad , aquel 12 de Abril de 1991 , sufrió varios retrasos . Se tuvo que esperar a la utilización de una potente grúa que llegó procedente de Tui para poder realizar una " maniobra '" que era la más importante que se ejecutaba en Vigo en toda su historia , según reconocían los ingenieros y técnicos . Una logística en la que participaron una gran cantidad de personas y que obligó a desplegar una gran infraestructura .

Las cosas no fueron sencillas para la instalación de una escultura que había nacido en 1990 cuando se encargó su construcción . Además de lo comentado , Plaza América también rinde homenaje a los miles de emigrantes que utilizaron durante muchos años el puerto vigués como lugar de partida para buscar fortuna al otro lado del mar .

Pocos días después de la ubicación del arco , se abría al tráfico el túnel en la misma zona . Todo ello supuso una inversión superior a los 350 millones de pesetas , según los datos del ayuntamiento vigués . Pero aquel tráfico se paralizaría de vez en cuando , pues allí mismo comenzaría a celebrar sus triunfos deportivos el club de fútbol de la ciudad , el Celta de Vigo . Poco después del levantamiento del monumento , Plaza América se convertiría en ese lugar para soñar que a día de hoy sigue siendo utilizado por todos los celtistas .

- Miles de celtistas celebran en Praza América el último ascenso a Primera División , en Junio de 2012 .

- Desde 1991 , En esta plaza se han celebrado tres ascensos a Primera División , varias clasificaciones para disputar la Copa de la UEFA , la inolvidable primera participación en la Champions League y el único título serio que tiene el club : la conquista de la Copa Intertoto del verano del año 2.000 . Esperemos que también se pueda celebrar algún título importante a nivel nacional , el Celta , su afición y la Plaza América se lo merecen .

Entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio es cuanto más uso se le ha dado a este símbolo celtista que podemos encontrar con facilidad por su clara vistosidad . últimamente también ha servido para festejar las últimas permanencias en la categoría , pero el celtismo tiene hambre de celebrar ese título importante que colapse nuestra querida plaza , ese increíble lugar para soñar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario