martes, 15 de septiembre de 2015

Félix Muñoz : El número trece de un equipo sin futuro .







- Félix Andrés Muñoz Rama
- Nacido en Maracaibo ( Venezuela ) , el 6 de Junio de 1961
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Obradoiro CAB \ Skol Galeones \ Frigolouro Porriño .





- La sección masculina del Celta en baloncesto no ha contado con muchos jugadores debido a su corta existencia , y tampoco ha tenido mucho éxito que digamos . Entre esos pocos hombres que han vestido la elástica celeste hallamos el nombre de Félix Andrés Muñoz Rama , " Félix Muñoz " , un venezolano afincado en Galicia desde bien joven .
Pero además de jugador , Félix también ha probado suerte desde el banquillo , primero como ayudante de entrenador y luego como primer técnico . Esa fue la faceta en la que más llegó a destacar el venezolano , principalmente como entrenador del Beirasar Rosalía .

Poco se puede decir de Félix Muñoz como entrenador debido a la falta de datos sobre su época como baloncestista . Comenzó a destacar como componente del Skol Galeones , uno de los mejores clubes de basquet de la ciudad olívica allá por los años ochenta . Entró a formar parte de este equipo en la campaña 86\87 junto a otros nuevos jugadores como Augusto de la Concepción, José Manuel Díaz y Javier Dana .
El Skol completaría un grupo solvente ,con mezcla de jóvenes y expertos -no veteranos- , que abriría optimistas expectativas al inicio de aquella temporada . Pero con la marcha del técnico Larry se complicarían mucho las cosas y el equipo se queda sin aspiraciones de cara al ascenso a la Primera B .

En la búsqueda insistente del ascenso de categoría , el Club Galeones consigue en los despachos lo que no fue capaz de lograr en la cancha y la F.E.B. le concede el ascenso a Primera B a un mes del comienzo dl campeonato de Liga .
Con el nombre de Real Club Celta , el Skol es relevado para cumplir con la última etapa del club celtiña . Casi todos los jugadores de aquella plantilla pasan a formar parte del Celta , entre ellos el venezolano Félix Muñoz . El catalán Germán Palacios se haría cargo del banquillo .

Con la presencia de dos americanos y varios jugadores nacionales , el club vigués forma una plantilla rápidamente . Las prisas por conformar el plantel traería graves consecuencias y las cosas se torcerían bastante . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible .

Muñoz jugaría con el dorsal trece , un número no apto para supersticioso . Quizás aquel número no afectó mucho al jugador , aunque sí a su equipo , que al término de aquel fatídico curso 87\88 desaparecería tras el descenso . La falta de respaldo económico volvió a ser la causa del fin de la sección baloncestística masculina del R.C. Celta . A la tercera fue la definitiva y jamás se volvió a ver un Celta masculino por las canchas españolas .
Muchos jugadores tuvieron que buscarse otro equipo para seguir dedicándose al baloncesto , Muñoz seguiría jugando como jugador del Obradoiro y posteriormente del Frigolouro porriñés .

Terminada la carrera deportiva de Félix Muñoz como jugador , comenzó su experiencia detrás de la pista . Primero hizo de ayudante en los banquillos de algún club que otro como el Vigo Basket , y después llegaría su oportunidad como primer entrenador . En 2004 se encargó de entrenar al Beirasar Noyastar Rosalía , después de haberse hecho cargo del Redcom Porriño en la LEB 2 .
Finalmente , en 2008 no habría suerte con los resultados y Félix pondría fin a su ciclo como entrenador del Beirasar . El sustituto del venezolano sería su ayudante César Iglesias .

Aparte de los problemas de salud de Félix Muñoz el otro problema que se planteaba era el de su dedicación plena al equipo , ya que ejercía como profesor en un instituto de Vigo . Durante años tuvo que complementar su afición con el trabajo . Actualmente es el director deportivo del Vigo Basket , aquel modesto club en el que hizo sus primeras labores como entrenador .






- Fuentes : ( Tubasket.com , El Correo Gallego , Burbujas de gloria , 75 años de historia - Faro de Vigo , Muévete Basket y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario