jueves, 9 de octubre de 2014

Chaira: Héroes del primer ascenso.







- Mirás  "Chaira"
- Nacido en Galicia
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting Vigo \ Miño F.C.





- Chaira : dícese de un utensilio que sirve para afilar cuchillos o de la cuchilla que emplean los zapateros para elaborar las suelas de los zapatos . Así apodaban a este formidable guardameta que militó en el Real Club Celta durante un par de años , y no se sabe si su sobrenombre tiene algo que ver por un obsequio que hizo a su familia cuando viajó a Zaragoza para luchar por el ascenso a Primera División . A Mirás no se le ocurrió otra cosa que regalar una navaja adquirida en Jerez también como presente .

El caso es que a este guardameta gallego se le conocía al principio como Mirás hasta que se le apodó " Chaira " como nombre de guerra en los antiguos campos de fútbol .
Sus primeros pasos por el fútbol debió darlos en el Unión Sporting Vigo , donde se erigió como un excelente arquero que en poco tiempo se convertiría en una importante pieza . Como unionista coincidió con otros destacados jugadores del fútbol vigués como Vicente Cons , Pazó , Galeiro , Echegaray , Portugués o Visagras , y como unionista disputó muchos partidos de Liga y Copa , además del Campeonato de Galicia .

Chaira atrapa un balón ante la presión del rival .
- En estas citas futbolísticas coincidió como rival del Celta , realizando fantásticos partidos que más tarde le llevarían a fichar por su entidad .
Pero antes tendría un breve paso por el Miño F.C. , de donde pasaría a formar parte del mejor equipo del la ciudad , el sueño anhelado de cualquier profesional gallego por aquel entonces .
De esta manera , Chaira se convertiría en uno de los futuros héroes que alcanzaron el tan anhelado antorchado en la temporada 1936\36 . Estos fueron los siguientes : Vega , Piñeiro , Gonzalito , Nolete , Venancio , Blanco , Varela Montes , Toro , Agustín , Visagras , Machicha I , Machicha II , Ignacio , Cabezo , Soto , Esparza , Choncho , Paredes , Ruibal , Lilo y Chaira , todos ellos entrenados por Don Ricardo Comesaña .

Los rumores de su fichaje por el club celtiña ya venían desde inicio de los años treinta , pero no fue hasta 1934 cuando cumpliría el sueño de estampar firma con la entidad céltica . Entró a formar parte de aquel Celta que buscaba el primer ascenso a la máxima categoría , pero no sería fácil hallar el camino de la titularidad en un equipo plagado de excelentes " equipiers " .

No se encontraría con la oportunidad de debutar en competición oficial hasta los comienzos del ejercicio 35\36 , el del ascenso . Sería a primeros del mes de Diciembre de 1935 cuando el joven Mirás cubriría los palos del Celta en un partido de Liga . En Balaídos , el Celta recibía a un Stadium de Avilés en cuyas filas se hallaba un viejo conocido en Vigo que actuaba como peligroso delantero , Helidioro Álvarez " Caramelero " , un sensacional goleador leonés .

No sería un buen día para el meta Chaira , quien encajaría tres tantos del conjunto asturiano , contrarrestados , eso sí , por los seis marcados por el Celta , quedando como resultado definitivo el 6-3 para los vigueses .

No podían ir mejor las cosas para los muchachos de Comesaña . El equipo , reforzado con una gran delantera , consiguió batir con buena lid a la mayoría de sus oponentes para buscar con ahínco el definitivo ascenso a la máxima categoría .
Se recuerdan grandes partidos en los que participó Chaira . Por ejemplo , el 6-1 ante el que fuera su anterior equipo , el Unión Sporting , donde el valiente meta demostró sus grandes condiciones como portero del Real Club Celta .

Así se consigue alcanzar la liguilla de los pay-offs que darían lugar al ascenso a Primera , en el que participaron los siguientes equipos : Zaragoza , Gerona , Arenas de Getxo , Murcia y Xerez . Contra Gerona y Zaragoza completó una fantástica actuación , dejando su meta a cero mientras el Celta goleaba a ambos " teams " por 3-0 y 7-0 , respectivamente .

Pero la mala suerte le privaría a Chaira de acabar la faena como meta titular . Una inoportuna lesión tras lucirse ante el Murcia acabaría por dejarle fuera ante el próximo rival , el Zaragoza . Para cubrir el hueco se contratarían los servicios de Manuel Rodríguez Pazó " Lilo " , quien regresaría al Celta para ayudar en su última intentona por el ascenso .

Chaira con el Unión Sporting Vigo ( segundo de pie por la derecha ) .

- Lilo supo asumir bien el rol de Chaira , y de esta manera , el equipo obtiene el tan codiciado ascenso a Primera . Chaira fue un elemento muy importante para Ricardo Comesaña , eludiendo goles en los encuentros más decisivos de la liguilla de los play-offs que serviría para subir por vez primera a la máxima categoría española al término de la campaña 1935\36 . Junto a los arqueros Calibre y Lilo , Chaira protegió las mallas de un equipo histórico aquel maravilloso año .

También disputaría algún partido regional con el Celta , pero su gran papel vino en aquellos últimos pasos hacia Primera División .
Con la irrupción de la Guerra Civil en España , llegó la desaparición de este magnífico guardameta , de quien nunca se supo más .




- Fuentes : ( Faro de Vigo  y  El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario