lunes, 20 de julio de 2015

Ana Ruth Cerdeira : La canasta en la sangre .







- Ana Ruth Cerdeira Cuiñas
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Círculo Mercantil \ Club Baloncesto Baiona .






- Hoy tenemos otro caso de deporte en herencia . Ana Ruth Cerdeira Cuiñas es el seguimiento de una saga deportiva de mucho renombre en Vigo . Ella es la hija de un gran defensor de la ciudad que otrora fue atleta del Real Club Celta y posteriormente uno de los mejores jugadores de baloncesto , y es que su padre Carlos Cerdeira fue siempre todo un deportista .
Ana Ruth no sólo fue una de nuestras importantes jugadoras célticas entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta , además quiso seguir la tradición familiar dando a luz a Jorge y María . El primero llegó a ser entrenado por el mismísimo Luis Alberto Rey Lama en 2008 , y María es la viva estampa de su abuelo y de su madre corriendo por la cancha , por lo que la sangre de los Cerdeira aún puede dar mucha guerra en el mundo de la canasta .

A la hija mayor de los Cerdeira le tocó ser partícipe de los mejores años del Celta en baloncesto . Ya en 1978 formaba parte de un gran equipo en el que figuraban baloncestistas de clase como Marisol Paíno , Maribel Lorenzo , Susana García , Pepa Calvet y Ángeles Liboreiro , amén de otras históricas . Ya en esa temporada 78\79 pudo celebrar su primer título de Liga .

Eran los años de gloria del baloncesto vigués , y otros títulos no tardarían en llegar . Ana Ruth sería protagonista de la primera Copa de la Reina que conseguiría aquel recordado Celta Citroën . En la temporada 1981\82 , las viguesas se alzaron con la Copa al imponerse a las catalanas del Comansi-Picadero por un contundente 74-58 . El Real Club Celta ya había disputado con anterioridad dos finales de la Copa de la Reina , sin poder ganar en ninguna de ellas . Sería en esta edición , la del año 1981 , con sede en Vigo en su fase final , cuando llevaría a sus vitrinas por vez primera el codiciado trofeo . El equipo concluía con este formidable éxito esta campaña en la que ya se habían proclamado subcampeonas de España en la Liga .

Pero los éxitos no acabarían ahí , pues al año siguiente no sólo se repetiría el título de Copa , además caería el de Liga . El equipo celeste se marcaría su primer doblete y único hasta la fecha . Sin duda fue la temporada más dulce en la historia del Celta como club de baloncesto , y Ana Ruth Cerdeira estuvo presente .

Fueron años maravillosos de un club que tan sólo sumaría un título más antes de su desaparición con la brillante obtención de la tercera Copa en 1984 , con otras jugadoras en la plantilla .
Cerdeira disfrutó de aquellos inmejorables años en los que el Celta reinaba en el baloncesto femenino español y dejó constancia de su calidad como ya hizo su progenitor en tiempos más lejanos .

Ana Ruth también llegó a vestir la camiseta del Círculo Mercantil . Ella también fue entrenada ocasionalmente por Rey Lama en el Mercantil y en el Club Baloncesto Baiona . El ex-técnico celtiña ha compartido muchos momentos con la familia Cerdeira .






- Fuentes : ( Del patio al Siguing , Burbujas de gloria-Luis Alberto Rey Lama , El Mundo Deportivo , Fame Celeste y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario