viernes, 24 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : Roig y sus dos goles de córner .




- Os presento nuevamente a Francisco Roig Zamora , un delantero canario de Santa Cruz de Tenerife que durante ocho temporadas vistió la camiseta del Celta a lo largo de los años cuarenta . Rápido , eléctrico , dotado de una exquisita técnica y goleador , éste sensacional ariete marcó una época en uno de los mejores equipos que tuvo el Celta en su larga historia . Tales eran sus virtudes técnicas que hoy será protagonista por hacerle dos goles de córner directo al Real Madrid . Como lo cuento... Paco Roig llegó a marcar dos tantos de córner en un sólo partido .

La anécdota se remonta al 14 de Febrero de 1943 , es decir , el día de los enamorados . Roig enamoró al celtismo aquel día y el Celta se llevó una importante victoria del antiguo Chamartín . Fue un día histórico que merece la pena relatar .

El equipo vigués , dirigido por el vasco Baltasar Albéniz , se presento en el extinto estadio con el siguiente once : Bermúdez , Deva , Cons , Yayo , Venancio , Fuentes , Alvarito , Agustín , Mundo , Del Pino y Roig . El Madrid , entrenado por el ex-céltico Moncho Encinas , se alineó de la siguiente forma : Esquiva , Arzanegui , Clemente , Belmar , Alsúa , Huete , Sauto , Ipiña , Botella , Alday y Alonso .

El choque comenzó favorable al Celta con un rápido gol del canario Del Pino , en el minuto cinco . Poco después , Alonso establecería el empate para los blancos , y éstos se irían al descanso con 2-1 gracias a un gol conseguido por Alday .
Nada más iniciarse la segunda mitad , el Celta tiró de pundonor para igualar el encuentro . El orensano Venancio obtendría el empate para los vigueses gracias a un fallo del defensa rival Clemente , que desviaría el remate del céltico para poner el partido aún más vibrante . Pero aún faltaría por verse la gran exhibición del delantero Roig...

Córner favorable al Celta en el minuto quince del segundo tiempo . Éste es ejecutado por Roig y la pelota se cuela entre el palo y el guardameta . A Esquiva pareció molestarle el sol que daba de lleno en su cara y al tratar de despejar se cuela dentro con el propio esférico . Fabuloso tanto del jugador canario del Celta .

Once minutos después , nuevo córner para el conjunto celeste . Paco Roig vuelve a efectuar un magnífico lanzamiento que ésta vez se cuela limpio . Ni el portero ni los defensas pudieon hacer nada ante el magistral lanzamiento de la estrella de la tarde , que pondría muy claras las cosas a favor de su equipo . A falta de menos de veinte minutos , los vigueses iban ganando por 2-4 y solamente habría que defender el resultado con uñas y dientes .

Este es uno de los goles conseguidos por Paco Roig . Esquiva y Clemente en el suelo , parecen sorprendidos .

- Finalmente así acabó el encuentro , en una aciaga tarde para los merengues y gloriosa para los gallegos , que hallaron en Roig un brillante héroe que dejaría a todo Chamartín perplejo con su fenomenal actuación . El atacante céltico fue la gran figura del encuentro al anotar dos golazos de córner directo que daría la victoria a su equipo .

No sería su único gran partido , pues Paco Roig ha sido uno de los mejores delanteros que tuvo el Celta en su historia . Fue recibido como un héroe en Vigo , y más después de lograrse una importantísima victoria en la capital ante uno de los " gallitos " de la Liga Española . Aquellos dos goles olímpicos dieron mucho que hablar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario