lunes, 7 de septiembre de 2015

Pilar Marín : Una de las primeras juveniles del Europeo .







- Pilar Marín Cruzado
- Nacida en Madrid, el 16 de abril de 1959
- Pívot
- Equipos: R.C. Celta de Vigo .





En 1976 se celebró la primera edición del Campeonato de Europa juvenil femenino , en la localidad polaca de Szecsin . Participaron dieciséis selecciones nacionales , entre ellas la de España . En una época en la que participar en un campeonato del máximo nivel internacional era una enorme experiencia para nuestras jugadoras . El resultado final fue lo de menos -décima posición- aunque no fue ni mucho menos decepcionante , con dos victorias en seis partidos .
Aquella España juvenil la formaron Carmen Martínez , Elena Moreno , Conchita Jiménez , Mercedes Ripa , Rocío Jiménez , Soledad Granados , Genny Barnola , María Jesús Pérez , Elvira Gras y , entre otras , nuestra gran protagonista de hoy : Pilar Marín Cruzado , una pívot madrileña de 1,78 centímetros de estatura nacida el 17 de Octubre de 1960 .

Pero además de su experiencia internacional -treinta y seis internacionalidades- Pilar Marín también formó parte de un Celta histórico que comenzaría a sumar sus primeros títulos importantes , además de asombrar por las canchas europeas . El primer título de Liga llegó en la temporada 1976\77, con Vicente Rodríguez " Cholas" en el banquillo . Marín era una joven muchacha de apenas diecisiete años y aún tenía mucho que decir en el mundo de la canasta .

El Celta conquistó aquel primer título de Liga , pero no se podría renovar al año siguiente . Al año siguiente se le acabó la magia al equipo y comenzaron los problemas . A las frecuentes polémicas con la estrella céltica Marisol Paíno se unieron las ausencias por lesión de Pepa Calvet y Katia Manzur . Junto a Paíno y Manzur , Pilar Marín era una de las jugadoras que más dinero recibía por sus servicios al club vigués .
Sin embargo , la campaña 1977\78 acabaría sin título alguno para la entidad celeste . Pese a los esfuerzos de Marín y sus compañeras , el equipo no pudo revalidar el título de Liga por los pelos y hubo que conformarse con el subcampeonato y la participación en la Copa Liliana Ronchetti... no se pudo conseguir más .

El equipo recuperaría su identidad campeona al año siguiente con el segundo título de Liga . Aquellas jóvenes baloncestistas escribieron las páginas más importantes de la historia del Celta . También salieron grandes amistades entre aquellas campeonas . Pilar tenía una gran relación con sus compañeras , aunque una amistad especial con Pepa Calvet , Ángeles Liboreiro y la ya citada Marisol Paíno . Es más , muchas de aquellas jugadoras siguen conservando la amistad y se reúnen para recordar todas aquellas hazañas con el Celta . Fueron tiempos inolvidables .

Muchos siguen recordando las maravillosas citas baloncestísticas en el Pabellón de As Travesas , donde muchos aficionados se reunían para ver brillar a estas estrellas celestes . Pilar Marín era una de las más destacadas , con una calidad asombrosa y una garra que aportó mucho al cuadro celtiña .

Las jugadoras del Celta dan la vuelta de honor exhibiendo su primer título de Liga conseguido en la campaña 76\77.

- Hizo disfrutar a todos los aficionados celtiñas y se llevó la gran experiencia de ser una de las primeras componentes del combinado español juvenil . Su continuidad nacional fue hasta la categoría senior , llegando a participar en el Campeonato Europeo de Yugoslavia en 1980 , celebrado en las localidades bosnias de Prijedor y Banja Luka . También se recuerda su participación en el Europeo de Polonia 78 ( Torun y Poznan ) .

Esto demuestra la categoría indudable de aquel Celta de finales de los setenta , equipo por el que pasaron magníficas jugadoras de baloncesto que marcaron los primeros pasos de un Celta con aires de campeón . Pilar Marín tuvo el gran honor de pertenecer a aquella gran " familia celeste " .






- Fuentes : ( Palabras a media voz , Federación Española de Baloncesto ,Burbujas de gloria , Fame Celeste y Fiba.com ) .



1 comentario:

  1. Hola.
    Soy Pilar Marín y me gustaría decir que mi fecha de nacimiento es errónea. La verdadera es 16 de abril de 1959.
    Asimismo comentar que la persona que hay en la foto no soy yo, aunque sí hay un gran parecido. Parece una composición.

    Aún así, muchas gracias por vuestra deferencia al incluirme en vuestro foro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar