martes, 20 de octubre de 2015

José Manuel Díaz : Con el Celta hasta el fin .







- José Manuel Díaz
- Nacido en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Bosco \ Skol Galeones .





- José Manuel Díaz tuvo la mala fortuna de vivir los peores tiempos del Real Club Celta como equipo de baloncesto . Fue jugador del club celeste en sus dos últimas etapas : en la temporada 85\86 y en la 87\88 . Es decir , Díaz fue de los pocos baloncestistas que formaron parte del Real Club Celta en dos de sus resurgimientos y sus dos despedidas como club baloncestístico .

Jugaba como pívot y medía dos metros de estatura . Poseía grandes condiciones para dedicarse al mundo de la canasta y fue uno de los baloncestistas gallegos más sonados de la década de los ochenta .
Antes de fichar por el Celta defendió los colores del Club Deportivo Bosco . Allí coincidió con otras magníficas figuras del deporte gallego . En esa década de los ochenta , Nacho Arroyo , Pepe Conde y Ángel Barbará , formaron un trío emblemático en el equipo bosquista . El rebote y la fuerza del primero , la dirección y la velocidad del segundo , y la rapidez , el contraataque y la anotación del tercero , constituían la columna vertebral de la estrategia del Bosco . José Manuel aún crecía deportivamente y aprendió mucho de sus compañeros .

En 1985 entra a formar parte del Real Club Celta . Los nuevos directivos del equipo vigués quisieron recuperar el baloncesto masculino para el club , y para ello superan los trámites legales y comienzan a configurar la plantilla . Al banquillo llega el técnico Julio Bernárdez y como jugadores se conocen los nombres de baloncestistas como Félix Muñoz , Toni Soto y el propio José Manuel Díaz , a los que se
unió el prometedor plantel de ex juveniles del CDM , recientes subcampeones gallegos , que quedaron por detrás del poderoso OAR ferrolano .

Estos muchachos , con la buena influencia del cuerpo técnico , consiguieron proclamarse campeones de la Tercera División , por lo que se erigieron como aspirantes a Segunda .
La falta de respaldo económico causó la desaparición del equipo , y muchos jugadores se marcharon a otros clubes para seguir en activo . Díaz se quedaría en Vigo para ingresar en las filas del Skol Galeones .

No hizo mal papel el Cervezas Skol-Galeones en su debut en un campeonato de España . Consiguió un honroso décimo puesto y se vio buen baloncesto . Durante la campaña 86\87 , Díaz tuvo el honor de jugar a las órdenes del gran técnico Juan Rodríguez Larrán " Larry " , quien no continuaría al frente del club al año siguiente , cuando éste tomó el nombre de un renacido R.C. Celta de Vigo .

Sin embargo si lo hizo José Manuel Díaz , que cumpliría su segunda etapa como jugador celtiña con 27 años de edad . Él sería el único pívot nacional , hasta la llegada de un refuerzo invernal que se uniría a las incorporaciones de los norteamericanos Ledesma y Boston . Y es que hicieron falta nuevos fichajes para buscar la salvación de un equipo que empezaba a tener los días contados .

José Manuel Díaz ( segundo de pie por la izquierda )  en su etapa como jugador del C.D. Bosco .

- Aún quedaba esperanza , pero a medida que avanzaba la liga las ilusiones se fueron desvaneciendo , y ya sólo se pensaba en pervivir y esperar tiempos mejores . Y no los hubo ni mejores ni peores , puesto que aquel llamado Celta-Galeones acabaría en un caos total , deportivo y económico . Las deudas condujeron al club a la definitiva desaparición pese al esfuerzo de los directivos baloncestísticos .

El club de fútbol celtiña tampoco atravesaba buenos tiempos , por lo que sin poder remediarlo , tanto la sección femenina como la masculina desaparecería... y la última lo haría para siempre .
Este triste final desoló a la ciudad olívica , ya que desde el propio Celta , el equipo masculino iba a ser el que marcase las pautas desde el principio . Solamente reaparecerían las chicas a mediados de los noventa , y además lo hicieron consiguiendo los últimos títulos para la entidad céltica .







- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Burbujas de gloria , Baloncesto , Arte y palabras a media voz ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario