sábado, 20 de diciembre de 2014

Francisco Gayoso : Una promesa procedente del Alerta .




- Pocos datos se pueden encontrar sobre este atleta del que los medios hablaban maravillas entre los años cuarenta y cincuenta . Conocido cariñosamente como " Chuco " , Francisco Gayoso fue un prometedor corredor que debutó con el Celta procedente del Club Alerta , donde consiguió adquirir una gran fama en competiciones de cross o campo a través .
Tampoco hubo mucho que decir sobre la segunda fase del Real Club Celta en su sección atlética , pues ésta duró bien poco . Transcurrió una fase de apenas dos años en la que se pudieron ver maravillosos deportistas célticos que posteriormente pasaron desapercibidos , como fue el caso de este vigués .

Poco antes de entrar a formar parte del Celta , en el mes de Marzo de 1950 , Gayoso participó en una Carrera de Preselección del Frente de Juventudes . Fue una carrera que sirvió para representar a la provincia pontevedresa en las competiciones nacionales de campo a través , y en la que también participó un jovencísimo Manuel Augusto .

Fueron los primeros pasos en el atletismo de un joven Gayoso que aspiraba a formar parte de un histórico club como el Celta , el cual renació pocos días después de aquella participación celebrada en el Parque de Castrelos de Vigo .

Tras más de veinte años sin atletismo céltico , éste reaparece para deleite del aficionado del buen deporte en aquella primavera de 1950 . Muchos jóvenes pudieron debutar en las pistas de Balaídos defendiendo el escudo del Celta , algo que no pudo ocurrir otrora , pues cuando el Celta inició sus andanzas en este deporte , sus atletas se ejercitaban y competían en en extinto campo de Coia . Neófitos y debutantes se citaron en Balaídos para disputar un torneo que sería una gran fiesta deportiva para la ciudad de Vigo .

En aquellos campeonatos solo se distinguieron las actuaciones de atletas como Andrés Fornos , Cándido Gil y Servando Lopo , por parte del Celta . Francisco Gayoso compitió en pruebas de velocidad teniendo una discreta actuación que pasó totalmente desapercibida .

Hubo más movimiento en cuanto a competiciones en las que participó el Real Club Celta , así hasta llegar al mes de Julio de 1951 . No hubo muchas noticias de Francisco Gayoso , o no participó o su papel no fue muy destacado .
El club vigués participaría por última vez en los Campeonatos de Galicia de Pista con un brillante triunfo ante el Deportivo de La Coruña en Riazor , y la actividad atlética ya no dio para más .

Una vez disuelto el club , todos sus atletas pasaron a formar parte de otros equipos vigueses . Francisco Gayoso se marchó al Constitución , equipo en el que coincidió con otros ex-célticos como Cerdeira y Fornos , entrenados por el Señor Varela .

No se sabe más sobe este velocista vigués que al parecer poseía unas magníficas condiciones para llegar bien lejos en el mundo del atletismo . Al igual que hoy en día , este deporte no contaba con demasiado protagonismo y es complicado saber que fue de Gayoso , uno de aquellos debutantes que estrenó las pistas de Balaídos como corredor céltico .



No hay comentarios:

Publicar un comentario