martes, 3 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : Un amaño que costó un descenso .




- Ya estamos acostumbrados a las jornadas finales de Liga con maletines de por medio y posibles amaños , tampoco nos vamos a sorprender a estas alturas . Lo que sí sorprendió demasiado es que un amaño se esclarezca ante los medios , como pasó al término de la campaña 2006\07 , en la que el Real Club Celta se vio directamente afectado al perder la categoría después de hacer sus deberes ante el Getafe .

La situación fue la siguiente . El Levante salvó la categoría en la penúltima jornada de la Liga 2006\07 , mientras que Athletic Club , Real Betis y Celta se vieron obligados a luchar en la última jornada , pues vascos y andaluces tenían 37 puntos y los gallegos 36 . El Celta debería ganar su partido y aguardar una posible derrota de un equipo u otro para salvar los muebles , algo que en principio no parecía tan complicado .
Fue una tarde tensa pero todo iba sobre ruedas . El Celta iba remontando un 0-1 del Getafe con goles de Bamogo en el minuto 35 y Lequi en el 65 . Mientras , el Betis parecía no ser capaz de pasar del empate con el Racing en el Sardinero y el Athletic ganaba por solo un tanto en San Mamés . Todo invitaba al optimismo cuando cada vez faltaba menos para concluir la jornada...

La afición lloró el injustísimo descenso a Segunda .
- De repente ocurrieron cosas muy poco normales . El Levante se hace un extraño autogol que sentencia el partido para los bilbaínos , mientras que , más raro si cabe , el Betis marca dos tantos a diez minutos para el final del partido en el otro encuentro que decidía el descenso . Casualidad que los dos goles béticos los hizo un ex-céltico , Edú .
Mientras en Balaídos se lloraba el descenso y se repartían culpas de la lamentable temporada de los célticos , sospechas ya rondaban por la cabeza de mucha gente en cuanto al desenlace final . El Celta había hecho sus deberes ganando , pero los partidos de Santander y Bilbao fueron un tanto sospechosos . Muchos ignoraban lo que iba a ocurrir en los venideros meses , pero el caso es que el Celta estaba ya en Segunda División y eso ya no se podría cambiar por las leyes que dicta la Liga de Fútbol Profesional .

Se abrió una investigación en torno a unas grabaciones que escandalizaron al país , y en el mes de Diciembre de 2008 los titulares fueron así de claros : " EL ATHLETIC COMPRÓ AL LEVANTE SEGÚN UNA GRABACIÓN " . A partir de entonces , varios jugadores y directivos de la U.D. Levante se iban a ver envueltos en varias acusaciones .

El guardameta levantinista , Molina , con mucha profesionalidad , paró ese día todo lo que humanamente pudo , aunque no logró evitar el tanto en propia puerta de su compañero y central José Serrano ni el cabezazo a bocajarro del bilbaíno Gabilondo , que supuso el definitivo 2-0 . Molina se retiró renunciando a un año más de contrato firmado con el club . No le habían gustado muchas cosas de las que vio en ese último curso en la entidad granota , entre ellas la supuesta venta de ese partido ante el Athletic a la que él se negó tajantemente junto a otros compañeros generando tensión en el vestuario .

Una cadena de televisión valenciana desveló en emisión , a través de una grabación , el supuesto amaño de ese Athletic - Levante que definió el descenso del Celta . Se trata de una conversación entre el entonces capitán del Levante , Iñaki Descarga , y el presidente Julio Romero , en la que se vanaglorian de la presunta venta . El lateral afirmaba : " Ahora todos quieren la prima . Está metida en una caja fuerte . Si tú ves el partido , no se puede decir que esté amañado " . Posteriormente , añade : " Se lo debí decir a toda la plantilla , pero , si lo hago , no se hace " .

Aparte de Molina , también se opusieron al arreglo el segundo capitán , el lateral izquierdo Rubiales , y el centrocampista italiano Tomassi . Los tres son citados despectivamente por Descarga y Romero en una grabación que dura 14 minutos .
Por su parte , el presidente levantinista comenta en la cinta : " Se diga lo que se diga , nosotros tenemos que decir que fuimos a ganar el partido " . A continuación , el dirigente se alegra de haber favorecido al equipo de Ángel María Villar , el presidente de la Federación Española de Fútbol . " Nos hemos encargado de que Villar lo sepa también para decir..., vamos a ver..., no es que te vaya a dar nada , pero sí que a lo mejor le estás diciendo : ' Cuidado con nosotros . No estamos en contra de los tuyos . Para que lo sepa " .

Aquella grabación deshonró al fútbol español aunque , siendo sinceros , estos amaños suelen ocurrir en muchos finales de Liga , no deberíamos extrañarnos tampoco . El delito está en las formas y los despectivos gestos de Iñaki Descarga y el presidente del Levante Julio Romero , a la vez que hay que ovacionar la actitud de grandes deportistas como Rubiales , Molina , Tomassi , entre otros , sin olvidarnos del entonces entrenador granota Abel Resino , quien años después sacó al Celta de un descenso .

Borja Oubiña abandona desolado el estadio de Balaídos tras conocerse el descenso del Celta ( 2007 ) .
- El asunto dio muchas vueltas durante meses , pero nunca se llegó a castigar en consecuencia a los dos representantes de la grabación que ensuciaron el nombre del Levante y Athletic de Bilbao . Es evidente que al Celta no lo iban a devolver a Primera División dos años después , pero al menos se debió actuar en contra de personas que ensucian este deporte como lo hicieron Descarga y Romero , quienes trataron de defenderse de las acusaciones con absurdas excusas .

Por su parte , al Celta le tocó lidiar en Segunda División durante cinco años , regresando a la categoría que le corresponde en la temporada 2011\12 hablando sobre el terreno de juego , como se intentó hacer en aquella triste tarde del 17 de Junio de 2007 . Lo lamentable no fue el amaño , sino las formas de los acusados .

1 comentario:

  1. Muy cierto Txema,El Bilbao no podía descender con Villar de Presidente.Lo del Betis coincidencia y juego.

    ResponderEliminar