domingo, 1 de marzo de 2015

Carmen Fraile : Internacional céltica que acabó en Cataluña .







- María del Carmen Fraile
- Nacida en Palencia , el 6 de Julio de 1956
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Mataró \ Comansi \ Betània Patmos \ Sabor d´Abans .





- Carmen Fraile , mítica baloncestista que vivió los albores del baloncesto en el Real Club Celta . Por aquel entonces formó una gran plantilla con otras maravillosas jugadoras : Maribel Lorenzo , Ángeles Liboreiro , Susana García , Virginia Barros , Amparo Dios , Picuca Martínez... El año 1971 marcó el inicio de la gloriosa historia del Celta femenino . Aquel año se organizó , de manera más o menos seria , un campeonato de Liga con la representación de la mayor parte de las regiones españolas . El contacto con el baloncesto de élite se puede considerar como bueno , consiguiendo una quinta plaza en la recién creada Liga .

Pocos cambios se registraron en el Celta femenino en los años siguientes . Del tercer puesto de la temporada 72\73 se pasó al subcampeonato de la siguiente campaña , con lo que se consiguió el pasaporte para jugar la Copa Liliana Ronchetti . Bajo las órdenes del técnico Rey Lama , nuestra protagonista afrontó aquella primera experiencia europea junto a sus compañeras .

Con la participación europea , el curso 74\75 supuso el primer espaldarazo del equipo vigués . Se pasaron dos rondas de clasificación , y en la tercera , el Celta cayó ante el Estrella Roja yugoslavo . Aquella fue la última campaña de Carmen Fraile como céltica , cuyas actuaciones no pasaron desapercibidas para la  Selección Española de baloncesto . La joven Carmen , o " Carmenchu " , sería una de las primeras célticas internacionales junto a sus compañeras Susana , Liboreiro , Maribel , Carmen Martínez y Ángeles Araújo .

Aquellos que vieron jugar a la palentina Carmen , cuentan que era una alero espectacular . Sus mayores virtudes eran poseer un gran atino en sus lanzamientos a media distancia y su gran experiencia en el mundo de la canasta . No sólo a nivel internacional , pues la alero gallega también jugó en grandes clubes de baloncesto . Además del Celta , Fraile jugó en el C.D. Mataró , Comansi , Betània y Sabor d´Abans . La mayoría fueron equipos catalanes .

A comienzos de Septiembre de 1975 se anuncia el fichaje de Carmen Fraile por el Club Deportivo Mataró , procedente del Real Club Celta . La internacional senior y junior fichó por el club catalán al mismo tiempo que lo hizo Natalia Balagué . Así se inicia un largo caminar por tierras catalanas por parte de la valiosa alero gallega . Después permaneció varias temporadas en uno de los mejores clubes españoles , el Comansi .

Vivió bellos momentos como jugadora del Betània Patmos . Carmen se convirtió en una de las piezas clave del conjunto catalán . Una de las mejores anécdotas como jugadora del Betánia ocurrió un 23 de Noviembre de 1983 , con motivo de un enfrentamiento de Liga ante su ex-equipo , el Celta . Fraile fue la mejor anotadora de su equipo logrando 22 puntos que pesaron considerablemente en el triunfo de su equipo . Cabe decir que el Betània Patmos era un club modesto que sorprendió a todos con aquella magnífica victoria ante el ex-equipo de Carmen Fraile , que aquel día lamentó su derrota .

Pero la hazaña más grande la vivió como jugadora del Sabor d`Abans de Tortosa , con el que llegó a conquistar la Copa de la Reina en 1986 . Fue el colofón de su carrera deportiva , una carrera en la que ya veterana continuó demostrando un sorprendente nivel .

Fraile con el Sabor d`Abans en el año que conquistó la Copa .
- Pero Carmenchu no se desvincularía del todo del baloncesto . Una vez retirada , la ex-jugadora gallega siguió en el club de Tortosa como ayudante de María Planas en la dirección técnica , además de ser la responsable de la preparación física de la plantilla , que por cierto , volvería a adjudicarse otra Copa de la Reina en la siguiente campaña .
Así se cierra la carrera de María del Carmen Fraile , internacional por España en cincuenta ocasiones y  entrenadora superior y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto ( AEEB ) posteriormente . A día de hoy , la ex-céltica aconseja a muchas jóvenes para que continúen luchando por sus sueños como baloncestistas , así como les aconseja que sigan su camino como entrenadora . Carmen Fraile fue una de las mejores jugadoras que vistieron la camiseta del Celta en los inicios de su historia . Solo le faltó ganar un título con el Celta , algo que ocurriría un año después de su marcha ( 1976\77 ) , momento en el que el club olívico se haría con su primer Campeonato de Liga .






- Fuentes : ( Solo Basket , Faro de Vigo , Fiba Europe y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario