miércoles, 11 de marzo de 2015

Paloma Sánchez : Una de nuestras campeonas .







- Paloma Sánchez Ortega
- Nacida en Madrid , el 5 de Marzo de 1967
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Dorna Godella \ Club Iberia \ C.D. Amanecer .





- De nuestras queridas campeonas que quisieron volver a coronar Vigo como una ciudad reina en el baloncesto femenino , hoy quiero acordarme de Paloma Sánchez Ortega , una alero madrileña que consiguió dos títulos de Liga seguidos para el Celta , que por aquel entonces se había asociado al C.D. Bosco desde 1998 . Si el mismísimo Manuel De Castro " Handicap " levantase la cabeza lo haría para esbozar una amplia sonrisa , pues en los albores del deporte vigués , él mismo insistió en hacer de Vigo una ciudad eternamente olímpica . Paloma Sánchez y sus compañeras consiguieron darle la razón después de que pasasen muchos años sin volver a ver al Celta ganando títulos en el baloncesto español .

Paloma nació en la capital española un 5 de Marzo de 1967 . Como cualquier otra niña aficionada al baloncesto , la madrileña comenzó a jugar en su colegio , hasta el punto de cogerle gustillo a esto de colar balones por un simple aro .
Ya en la campaña 1985\86 , Paloma entra a formar parte del Club Iberia , donde permanece una temporada en la categoría júnior , pasando a formar parte del Amanecer al siguiente año , también como júnior . En 1987 comienza a saborear las dulces mieles del deporte de élite , debutando en la Liga Femenina 1 con el Amanecer de Alcorcón .

- Durante tres años defiende al Amanecer en la máxima categoría española , antes de partir a Valencia para fichar por uno de los clubes más prestigiosos del país , el Dorna Godella . Hasta seis años permanece Paloma Sánchez en el club valenciano , habiéndose ganado una gran fama como baloncestista que no pasaría desapercibida para otros clubes españoles .
Ya con una medalla de oro en el bolsillo -conseguida en el Campeonato Europeo de Italia 1993 con la selección de España- la ya veterana alero viaja a Vigo para fichar por el Club Deportivo Bosco . En 1996 ficha con ese club que en tan solo dos años formará parte del Real Club Celta , y en el que figuraban otras brillantes jugadoras como Alicia García , Laura Grande , Iria Villar , Mar Xantal y la eslovena Polona Dornik .
Ya en su primera temporada roza el primer título con el equipo olívico al quedar éste subcampeón de la Copa de la Reina . Otro título que roza es el del campeonato de Liga en el curso siguiente , pero no hubo que esperar mucho más para alzar su primer trofeo como céltica... Fue en la campaña 98\99 cuando el equipo consigue alzarse con el título de Liga tras una exitosa temporada a las órdenes de Vicente Rodríguez " Cholas " .

La Liga caía diecisiete años después del superplantel del doblete (1982) . También conseguiría el mismo título al año siguiente con un inédito Miguel Méndez en el banquillo del Banco Simeón . Aquel equipo plagado de internacionales , como nuestra protagonista , consiguió recuperar el éxito deportivo para el Celta .

Paloma fue una de las jugadoras más importantes , una de las llaves de los éxitos conquistados por el Celta , que en aquella campaña 1999\2000 obtenía su quinta Liga , segunda como Banco Simeón . Fue el colofón de una brillante carrera en la que Paloma demostró ser una de las mejores jugadores de nuestro país .

En su última temporada con el equipo celeste , la escolta madrileña ofreció su último sello de calidad , necesario para alcanzar de nuevo la gloria . La temporada comenzó muy irregular . En la Liga , el equipo no conseguía hacer un buen papel y en Europa , los resultados y la imagen del combinado celeste no eran las mejores . En la Copa de la Reina , el equipo caía en semifinales ante el Sandra Gran Canaria , y semanas más tarde , tras la derrota ante el Universitari , la entrenadora , Anna Junyer, era destituida .

Miguel Méndez enderezaría el rumbo hacia aquel último título de Liga que figura en el palmarés del club . Aunque el Celta no dejaría de ganar títulos . Eso sí , Paloma Sánchez ya no estaría en el equipo para levantar el último trofeo de una era muy especial .

De no ser por su marcha del club al año siguiente , la madrileña hubiera sumado un título más en su currículum personal , ya que en la campaña 2000\01 el Celta conseguiría su cuarto título de Copa de la Reina . Aún militaban en el equipo ciertas compañeras con las que Paloma compartió muchos momentos , la mayoría demasiado buenos , aunque siempre hubo malos instantes en los que buscar el apoyo de compañeras de equipo y amigas de corazón . Tal es esa amistad , que muchas jugadoras de aquel glorioso equipo siguen en contacto para recordar viejas anécdotas de sus etapas deportivas , así como otros aspectos de la vida .

Paloma Sánchez ( primera agachada por la derecha ) celebra el título de la Liga 1998\99 . 
- Puede que muchos casi no recuerden aquellos gloriosos momentos en los que estas chicas hicieron historia con el Celta . Puede que muchos ni sepan quien es Paloma Sánchez . La historia es la que se encarga de que jugadoras como Paloma Sánchez no caigan en el olvido , pues chicas como ella auparon al Celta en lo más alto de la competición española como otrora hicieron otras célticas injustamente olvidadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario