lunes, 23 de marzo de 2015

Yelena Koudachova : Una campeona rusa sin suerte en Vigo .







- Yelena Koudachova
- Nacida en Khabarovsk ( Rusia ) , el 10 de Julio de 1965
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Dynamo de Novosibirsk \ Dynamo Volgogrado \ Bourges Cholet \ Villa Pini \ Kaffe Barbera .





- Resulta increíble la dificultad para encontrar información sobre una jugadora cuya carrera deportiva es realmente envidiable . Tal vez sea por las contradicciones con respecto a su nombre ya que , como soltera , esta maravillosa figura olímpica se apellidaba Hudashova , cosa que a Vigo llegó denominándose Koudachova . Otro obstáculo para hallar información sobre ella puede ser la transcripción del alfabeto cirílico , algo que dificulta aún más la búsqueda de datos de un deportista . Lo que sí queda claro es que los periodistas españoles no le dedicaron muchas líneas en sus columnas a una baloncestista que lo ha ganado casi todo .

Aclarada la extraña pasividad con respecto a la jugadora , conozcámosla un poquito mejor . Yelena Koudachova , es una pívot nacida en Khabarovsk ( Rusia ) , el 10 de Julio de 1965 . Esta mítica internacional por la Antigua Unión Soviética y la actual Rusia , fue muy conocida por sus logros deportivos , aunque también por su espectacular forma de jugar . Yelena era ciertamente hábil pese a ser demasiado alta , ya que su estatura era de casi dos metros ( 1,98 centímetros ) . Su mejor cualidad era el lanzamiento exterior , aunque también era una fantástica reboteadora .

Compitió con la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 , donde obtuvo la medalla de bronce . Después hizo lo mismo como componente de Rusia en Barcelona 92 , donde ya consiguió el oro con una sensacional actuación . También consiguió un sexto lugar en los JJ.OO. de Sidney , siendo ésta su última participación en Olimpiadas .
Koudachova es medallista de plata en la Copa del Mundo 1998 , campeona de Europa en 1987 , 1989 y 1991 y medallista de plata del Campeonato Europeo 2001 , además de conseguir medalla de bronce en el Campeonato de Europa 1999 .

Se graduó de Volgogrado GIFCA . Entre 1984 y 1988 jugó para el Dynamo de Novosibirsk  , para después pasar al Dynamo Volgogrado , donde permaneció hasta 1992 . En ese año ficharía por el Bourges Cholet francés , y continuaría conquistando títulos europeos hasta aterrizar en España para jugar en el Celta , por entonces denominado Banco Simeón . Hasta entonces había jugado en Italia para el Kaffe Barbera y Villa Pini .

Se presentó como nueva jugadora céltica en el invierno de 2001 , para ser uno de los pilares del equipo vigués junto a la bosnia Razija Mujanovic . Ambas eran las jugadoras más altas y talentosas de la plantilla . Pero en el equipo también figuraban otras figuras de nuestro basket como Laura Grande , Iria Villar , Noemí Jordana , Cindy Lima o Pilar Valero , todas ellas a las órdenes de Miguel Méndez .
El compromiso de las jugadoras nacionales para con el club , tradicional en la historia de éste en las diferentes generaciones que pasaron por él , hizo que prácticamente la plantilla del año anterior se mantuviera en Vigo . Significaba una muestra de agradecimiento hacia el club en unos momentos tan duros como los que estaban viviendo .

Inicialmente con sólo Raza Mujanovic como jugadora extranjera , el equipo se mantuvo en la parte alta de la clasificación , llegando al play-off semifinal donde fue derrotado por Ros Casares en el partido de desempate . En la Copa 2002 celebrada en Salamanca , también Ros Casares elimina al equipo vigués , quedando en el recuerdo la pelea entre Mujanovic y la americana Murriel Page . Durante la segunda vuelta , reforzó el equipo la jugadora rusa Yelena Koudachova , histórica por su trayectoria en el baloncesto europeo , pero cuyo paso por la ciudad apenas dejó huella .

Dejando atrás unos años plagados de éxitos deportivos , aquel Celta baloncestístico dejaría de ganar títulos en aquella campaña 2001\02 en la que figuró en plantilla la ya veterana Koudachova . Sin pena ni gloria , la figura rusa se marcharía del club vigués sin dejar nada más que un rastro de su notable calidad . Poco más se pudo decir de una extraordinaria medallista que no tuvo suerte en Vigo .





- Fuentes : ( Uxío Feixó , Slovari Yandex , Olympic.com , Wikipedia y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario