viernes, 3 de abril de 2015

Mar Xantal : La magia catalana de un Celta campeón .







- Mar Xantal i Serret
- Nacida en Barcelonés ( Badalona ) , el 8 de Noviembre de 1973
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Caja Canarias \ Jopisa Burgos \ Ado Madrid \ Pío XII \ Segle XXI \ Col-Legi Badalona .





- Nacida el 8 de Noviembre de 1973 , en la comarca del Barcelonés ( Badalona ) , Mar Xantal i Serret es una legendaria ex-jugadera del Real Club Celta de baloncesto que permaneció en el club entre 1996 y 2002 . En sus seis años como céltica , esta sensacional ala-pivot de 1,89 centímetros de estatura consiguió recuperar la grandeza del Celta en el mundo de la canasta . A medida que el Celta se hacía grande en su sección balompédica , el equipo de baloncesto comenzaba una nueva etapa como conquistador de títulos , y Mar fue una gran protagonista de aquel Celta que se añadió a su palmarés dos títulos de Liga ( 1998\99 y 1999\00 ) y otro de Copa de la Reina ( 2000\01 ) , además de quedar subcampeón liguero en la campaña 1997\98 y subcampeón copero en 1996\97 . A esto hay que añadirle también las seis Copas de Galicia consecutivas desde la temporada 1996\97 hasta la 2001\02 . Podemos considerarla una coleccionista de títulos céltica .

Celta Banco Simeón , Ado Madrid , Ciudad de Burgos , Pío XII , Segle XXI , Col-Legi Badalonés y Caja Canarias . Esos son los clubes que la catalana ha defendido a lo largo de su carrera , pero fue en Vigo donde vivió sus mejores años como deportista . Ella vivió el inicio de un nuevo Celta en 1996 y se marchó de la ciudad en el año 2002 dejando un grato recuerdo de su paso por Vigo .

Xantal durante un partido con el Celta Banco Simeón .
- Mar Xantal empezó a jugar a baloncesto a los cinco años en el Colegio Badalonés en su ciudad natal , Badalona . Tras destacar en las competiciones locales , recibe una oferta para formar parte de la " Operación Siglo XXI " , proyecto ideado por la Federación Española De Baloncesto con la intención de preparar a las futuras promesas nacionales para la competición de los JJOO de Barcelona '92 . Ello la obliga a dejar su casa con tan solo 11 años , trasladándose a la ciudad de Manresa y empezando allí su formación como persona y jugadora junto a algunas de las , con los años , jugadoras referentes del baloncesto femenino español como Carlota Castrejana , Betty Cebrian o Marina Ferragut .
Convocada por la Selección Catalana desde sus primeros años , paso a convertirse en una fija con la Selección Española en las categorías inferiores , donde consigue numerosos títulos y reconocimientos personales . A los 19 años debuta con la Selección Absoluta y es parte del primer equipo español que consiguió una medalla de Oro para el deporte español , en el Eurobasket de Italia 1993 . Además , tiene cuatro oros en los Juegos Mediterráneos y otros dos en los torneos de las Seis Naciones . Como podéis observar , Mar Xantal posee un currículum de lo más atractivo y envidiable , digno de admiración y alabanza .

Al margen de los excelentes resultados deportivos , Mar destaca que el baloncesto le ha aportado " absolutamente todo " a su formación como persona , sobre todo el hecho de jugar en equipo , pues la badalonesa siempre demostró ser una genial compañera . Sus padres tenían claro desde el principio que la práctica del deporte para su hija era no sólo una forma de hacer una actividad física , sino otra vía para educarla fuera del colegio .

Pero en lo deportivo hay más que decir sobre esta talentosa baloncestista . Ya en su etapa profesional y tras jugar un año en el BEX ( Madrid ) , equipo del ADO , ficha por el que sería el club de su vida , el Real Club Celta Indepo , ( anteriormente C.B. Vigo ) , donde permanecería doce años , llegando a ser su capitana y con el que logro dos Liga Femenina y una Copa de la Reina , así como numerosos galardones personales , entre los que destaca el de " Mejor deportista gallega del año 1993 " .

Xantal formó parte de un gran Celta que hizo historia entre finales del viejo y comienzos del nuevo siglo . Junto a queridísimas compañeras como Pilar Valero , Laura Grande , Iría Villar y Paloma Sánchez , entre muchas otras , la catalana formó una perfecta escuadra que se alimentaba de grandes títulos y sorprendió al baloncesto español . Por desgracia , siempre hay un fin de ciclo y Mar abandonó " su casa " tras la conclusión de la temporada 2001\02 , cuando aquel gran Celta dejaría de ganar títulos .
El compromiso de las jugadoras nacionales para con el club , tradicional en la historia de éste en las diferentes generaciones que pasaron por él , hizo que prácticamente la plantilla del año anterior se mantuviera en Vigo . Significaba una muestra de agradecimiento hacia el club en unos momentos tan duros como los que estaban viviendo . Después de aquella discreta campaña , la siempre amada Xantal se marchó del Celta dejando atrás mucho cariño y un impecable servicio que la convirtió en una de las mejores jugadoras de la historia del club .

Posteriormente continuó su carrera jugando un año en el CB. Ciudad de Burgos , para luego pasar los cuatro siguientes en el Club Baloncesto Islas Canarias , club con el que volvió a la Selección Española , quedando terceras en el Eurobasket de Turquía 2005 .

Mar Xantal y sus compañeras fueron homenajeadas en el estadio de Balaídos por ganar el título de Liga 98\99 .

- Tras 21 años de carrera profesional y tras pasar sus tres últimos en el Club Pío XII de Santiago de Compostela en la Liga Femenina 2 , se retiró de la practica activa en el verano de 2010 . Así se concluye la carrera de una extraordinaria baloncestista que siempre dejó su magia catalana allá donde fue . En Vigo se puede dar buena fe de ello .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , El Correo Gallego , Wikipedia , Celta Baloncesto y La Voz de Galicia ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario