domingo, 18 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La fuga al eterno rival .




- No fue todo felicidad en los primeros pasos de vida del Real Club Celta , y para muestra tenemos el caso de estos cuatro jugadores que se fugaron del equipo cuando éste comenzaba a coger forma . Dichos jugadores fueron el guardameta Isidro Rodríguez , el coruñés Ramón González , el vigués Chiarroni y el defensa olímpico Luis Otero . Se puede decir que desde entonces comenzó la rivalidad entre Celta y Deportivo , pues los cuatro célticos escogieron el club blanquiazul como destino futbolístico .

Todo ocurre poco después de que el equipo vigués realizase su primer partido oficial de presentación ante su afición . Mientras muchos equipos deseaban enfrentarse al nuevo club nacido para ponerlo a prueba y toda la prensa nacional hablaba del potencial de aquel recién nacido Celta , la plantilla iba tomando color para ofrecer espectáculo en su puesta a punto .

Primero se configuró la plantilla , seccionando a más de sesenta jugadores en dos equipos llamados A y B . Ramón González , Isidro Rodríguez , Chiarroni y Otero eran una de las figuras del nuevo club , y Luis Otero fue seleccionado como uno de los principales capitanes del equipo , figurando en el equipo A junto a Pasarín en la capitanía .
Pero no todo iba a ser felicidad en los primeros pasos del Real Club Celta , pues antes de iniciarse la andadura por el Campeonato de Galicia , los cuatro mencionados desertaron sobornados por el Deportivo de A Coruña . El tema provocó un pleito a nivel de estamentos deportivos y del que se hizo eco toda la prensa deportiva nacional .

La Federación Española , a pesar de fallar el caso a favor del Celta , trasladó el expediente a la Territorial Gallega , ante la negativa de los jugadores en volver al Celta .
La Fderación Gallega dispuso entonces prohibir jugar en el Deportivo a Ramón González , Chiarroni , Isidro y al olímpico Luis Otero , incluso encuentros amistosos . También dio un plazo a la entidad herculina para que hiciese volver al Celta a los cuatro futbolistas ( los jugadores se consideraron libres tras la fusión entre el Sporting Vigo y el Real Fortuna , equipos a los que pertenecían ) , y para que depusiera su actitud de soborno .
La respuesta del Deportivo , que rechazó la acusación de soborno fue :  " Nada podemos hacer respecto a los jugadores , los cuales se han inscrito en el Deportivo espontánea y voluntariamente " .

El club coruñés también dirigió un manifiesto a la opinión pública sobre la acusación de soborno . Ante la postura de la Federación gallega acordó inhabilitar al Deportivo y su campo de modo absoluto por toda la temporada , romper con el citado club todas las relaciones e inhabilitar a los citados cuatro jugadores .

Luis Otero , José Chiarroni , Ramón González e Isidro Rodríguez fueron los jugadores de la fuga al Deportivo .

- Tanto Ramón González como Otero , Chiarroni e Isidro se dirigieron a la Federación Española solicitando que se les dejase fichar por otro club que no fuese ni el Celta ni el Deportivo . La petición fue denegada por la Nacional , quedando el tema totalmente en manos de la Federación Gallega , que en la asamblea celebrada el 10 de Noviembre de 1923 declaró , por quince votos contra cinco , la culpabilidad del Deportivo de La Coruña en todo el " affaire " , aunque eso sí , la descalificación quedó reducida hasta que terminase la temporada 1923\24 . Total , que el Celta se quedaría sin tres de los referidos jugadores , ya que Isidro reconsideraba su actitud , retornando al R.C. Celta , con el que jugó todavía un par de temporadas .

Los demas " fugitivos " aguardaron a cumplir su sanción para vestir de blanquiazules en la siguiente campaña , después de haber disputado unos pocos amistosos defendiendo la elástica celeste . Aquella fuga resultó ser el inicio de una larguísima rivalidad entre el Norte y el Sur , una enemistad deportiva entre Deportivo y Celta que a día de hoy sigue viva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario