lunes, 2 de febrero de 2015

Anécdotas Celestes : El accidente que acabó con la carrera de Alvelo .




- Entre el asesinato de Quinocho y el no menos trágico accidente de Alvelo , el año 1988 acabó siendo una cruel pesadilla para el celtismo . En el plazo de dos meses , ambos acontecimientos nublaron la sonrisa de un Celta de Primera .
Hoy toca hablar del trágico accidente de José Manuel Alvelo Parredo , un futbolista único que perdió su mágico toque de balón por la mala fortuna de la carretera .

El jugador aún contaba con 26 añitos y estaba en el mejor momento de su carrera cuando un terrible y aparatoso accidente de coche regresando de madrugada a su casa le privó de su bien más preciado para dar espectáculo con el esférico . Alvelo se quedó parapléjico de por vida a consecuencia de aquel desafortunado siniestro .

Este desgraciado accidente que iba a dejar a Alvelo inútil para el fútbol se producía en la madrugada del 20 al 21 de Agosto . Alvelo , tras concluir el partido Celta - Botafogo del Trofeo Ciudad de Vigo se había ido a Sanxenxo a festejar el triunfo de su equipo .
Cunado regresaba , a altas horas de la madrugada , el Peugeot 205 en el que viajaba se estrellaba contra un muro a la salida de la autopista Pontevedra - Vigo por la avenida de Buenos Aires .

Alvelo , horas después del accidente , es introducido en un helicóptero para ser llevado al hospital .

- Además del jugador del Celta , en el vehículo viajaban otros tres jóvenes , dos de los cuales resultaron igualmente con heridas de gravedad . Alvelo fue internado inmediatamente en la clínica de Fátima , donde el Doctor Genaro Borrás , jefe de los servicios médicos del club , ofrecía pocas horas después el primer parte médico sobre el estado del joven futbolista : " Padece traumatismo vértebro medular con instauración inmediata de síndrome de sección medular , con nivel de anestesia C-7 . El estudio radiográfico confirmó luxación completa del cuerpo vertebral y fractura de espina . Se le colocó un compás de tracción craneal para reducir la luxación " .

La noticia de Alvelo consternó especialmente a todo el celtismo y durante todo el día , tanto a la clínica de Fátima como al club se sucedieron las llamadas telefónicas desde toda España para interesarse por su estado .
Por otro lado , el pronóstico era claro , Alvelo ya no volvería a vestirse de corto con la camiseta azul celeste que , con tanto orgullo , había defendido siempre .

El coche , que iba conducido por Julio César Abad , que tuvo que ser ingresado en la UVI de Povisa , se salió de la calzada y tras rebotar contra un muro volvió a la misma . También viajaban Joaquín Cartea , operado de varias fracturas en la clínica San Francisco , y Ana Salceda , también internada en Fátima .
Una vez conocidos los hechos , se supo que el vehículo iba a mucha velocidad . Todos los ocupantes , excepto Alvelo , salieron despedidos tras la colisión , mientras que el jugador quedó aprisionado entre los hierros con el cuello fracturado y graves lesiones en la médula .

Alvelo tras ser dado de alta en Toledo .
- Tras tener conocimiento del accidente , el presidente del Celta , José Luis Rivadulla , agilizó los trámites para que Alvelo , por instrucciones del Doctor Borrás , fuese trasladado lo antes posible al Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo . El entonces gobernador de la provincia , Jorge Parada , hizo las gestiones oportunas al objeto de disponer un helicóptero para efectuar el viaje , que se hacía a las 12:30 horas del lunes 22 .
Horas después , y totalmente consternados , los miembros de la junta directiva , en reunión extraordinaria , acordaban ampliar el contrato de Alvelo por dos temporadas más y organizar un homenaje a nivel nacional con el fin de recaudar un dinero para el jugador . También se acordaba concederle la primera Medalla de Oro del Club al Mérito Deportivo . Alvelo finalizaba contrato con el Celta el el 30 de Junio de 1989 .
El accidente de Alvelo afectó profundamente a la plantilla , a los aficionados , a la directiva y al fútbol en general . Rivadulla diría a Alvelo :  " Por su forma de ser , por sus virtudes y características , es una persona sensacional . Soy de los que piensan que los futbolistas son gente sana . Alvelo reúne una gran calidad humana . Nunca ha causado problemas , siempre ha sido comprensivo . Ha nacido en este club y sé lo mucho que se le quiere " .

José Manuel Díaz Novoa acababa de hacerse cargo del equipo cuando Alvelo sufrió el accidente , pero era consciente de lo mucho que aportaba el jugador al equipo , no solo profesionalmente , pues también como persona . Al técnico celtiña le llamaba mucho la atención el carisma de su tocayo Alvelo y se mostró muy apenado con el drama ocurrido tras aquel grave accidente .

El 26 de Agosto de 1988 , Alvelo fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital de Parapléjicos de Toledo , para reducirle y alinear su fractura de luxación vertebral . Fueron tres horas en el quirófano , anunciando los médicos que le atendieron que tenía que ser operado nuevamente al objeto de efectuarle una artrodesis de los cuerpos vertebrales .
Entre una y otra operación , Alvelo no perdería su buen humor . " Se encuentra muy animado e incluso es él quien da ánimos a los demás ; tiene la moral de un toro " - declararía su novia Samy , que en todo momento , junto con los padres del jugador , estuvieron a su lado . Claro que sí , como buen tauro , tenía la moral y la fuerza de un toro .

Tan pronto los médicos Gerardo Villar y Andrés Guisander dieron autorización para que pudiera ser visitado , el 29 de Agosto , el Doctor Borrás , Alberto Giráldez , Lucas y Maté se trasladaron a Toledo para compartir unas horas con Alvelo , que se emocionó al verles .
El 31 de Agosto , tras una entrevista del presidente céltico con el de la Federación , Ángel María Villar , y el concurso de Lucas y Julio Prieto , se acuerda celebrar un partido homenaje a José Manuel Alvelo el 28 de Diciembre en Balaídos , entre la selección nacional y el Celta , bajo el lema " Va por tí " .

A su regreso de Toledo , fueron muchas las muestras de apoyo recibidas para el jugador . Una gran bolsa de cartas y telegramas era la prueba fehaciente de que mucha gente nunca dejó de apoyar al jugador , quien nunca perdió la esperanza de andar . Sin embargo , su esperanza nunca se pudo convertir en una realidad .

A Alvelo nunca le faltó el apoyo del club : entrenador , jugadores y directiva . Siempre fue muy querido . 

- Llegó el 28 de Diciembre de 1988 y se celebró el homenaje " Va por tí " , con una selección española con jugadores como Zubizarreta , Martín Vázquez , Butragueño , Julio Salinas , Eloy , Minguela , Michel , Larrañaga y otros grandes futbolsitas , que se enfrentaron a sus queridos amigos y compañeros : Maté , Julio Prieto , Zambrano , Vicente , Hagan , Villanueva , Atilano... Fue una emotiva noche para el bueno de Alvelo .

Y nunca se perdió ese compañerismo y amistad , pues muchos de sus amigos ex-célticos siguen teniendo relación con él . Su personalidad y fortaleza le han llevado a ser querido por siempre . Celtista y muy gran persona , José Manuel Alvelo ha dejado huella en el celtismo , es una pena que la carretera nos haya quitado la calidad de un jugador tan importante como lo fue él .

No hay comentarios:

Publicar un comentario