martes, 17 de marzo de 2015

Ana Lelas : Una croata con experiencia en la liga francesa .







- Ana Lelas
- Nacida en Split ( Croacia ) , el 2 de Abril de 1983
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ K.K. Šibenik \ Pau Orthez \ Montpellier Lattes \ Tango Bourges \ Aix-en Provence \ Mourenx B.C. \  Union Tarbes de Lourdes \ Mersin B.B. \ Osmaniye Genclik .





- Hermana pequeña de otra conocida baloncestista que militó en las filas del Mann Filter maño , Žana Lelas , la jovencísima alero croata fue una pieza más de la plantilla del Celta Vigourbán 2005\06 . Nacida en Split ( Croacia ) , el 2 de Abril de 1983 , esta dominadora del juego exterior que mide 1,83 centímetros , se especializó en la Liga francesa , jugando en equipos como el Pau Orthez , Montpellier Lattes , Tango Bourges , Aix-en Provence y Mourenx B.C.

Siguiendo los pasos de su hermana Žana , la pequeña Lelas despuntó en el Sibenik croata antes de emprender viaje a Francia para debutar en la liga gala con el Union Tarbes de Lourdes . De ahí pasaría al Aix-en Provence , de donde pasaría a fichar por el Celta Vigourbán en el verano de 2005 , con 22 años de edad .

Internacional por Croacia desde la categoría cadete , la alero croata llegó a disputar la Copa de Europa con el Aix francés . Sus grandes maneras como baloncestista y su gran capacidad anotadora fueron las razones que la llevaron a fichar por el Celta de Carlos Iglesias . En la plantilla se encontraría con otras dos valiosas aleros como Andrea Carrera y María Revuelto .
Lelas conoce a las ex-célticas Emilija Podrug y Sonja Kireta , también croatas , lo que pudo ayudar bastante a la hora de tomar la decisión de fichar por su primer club español . Su fichaje fue anunciado junto al de la pívot Agathe Nnindjem , quien finalmente se echaría atrás , llegando en su lugar la serbia Ana Perovic .

Todo era ilusión . Sin embargo , la temporada 2005/2006 fue de las peores en la historia del club . Comenzaron bien las cosas ganando la Copa Galicia , pero en la Liga las cosas iban de mal en peor . Las victorias no llegaban , y se finalizaba el año 2005 cuestionando al técnico Carlos Iglesias . 2006 comenzaba de igual manera pese a la llegada de refuerzos como Zampella y Pettis , y por primera vez el club no accedía a disputar la fase final de la Copa de la Reina .

A principios del mes de Marzo , con cinco jornadas para finalizar , Carlos Iglesias era relevado por Miguel Méndez . Tras dos dramáticas victorias ante Ferrol y Mann Filter Zaragoza la liga se resuelve en la última jornada , en la que pese a perder , los resultados de los demás rivales permite a las viguesas salvar la categoría in extremis .

La temporada que Lelas hizo con el Celta fue bastante decente . La croata promedió 12,1 puntos , 4,2 rebotes y 1,4 asistencias , con una valoración de 7,9 en los 26 partidos que disputó en su debut en la Liga Femenina 1 . Ana dejó un buen recuerdo de su estancia en Vigo .

Finalizado el curso 2005\06 , la alero balcánica abandonó la disciplina celeste para regresar a una liga donde es más conocida , la francesa . Fichó por el Mourenx , donde jugó a un nivel más que aceptable durante las dos próximas campañas . En 2008 ficha por el Bourges y posteriormente firma por el Motepellier Lattes , donde acaba siendo una de las referencias del conjunto galo . En 2012 abandona el país vecino para probar en la liga turca .

Sus dos últimos equipos han sido en territorio otomano , llegando en 2012 al Mersin de donde pasaría posteriormente a su actual equipo , el Osmaniye .
En Vigo demostró un gran nivel pese a no ser el año del Celta . Ana Lelas siguió los pasos de su hermana y probó en España , pero finalmente acabó en Francia , ese país donde ha dejado su mejor sello de calidad . Como internacional ha participado en varios Eurobasket , además de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Wikipedija , Basketball Eurobasket , Basket para todos y Celta Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario