miércoles, 8 de julio de 2015

Miguel Méndez : Llegar y ganar .







- Miguel Martínez Méndez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 2 de Marzo de 1967
- Temporadas en el Celta : 1999 - 2004 y 2006 - 2011 (9)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rivas Ecópolis \ Familia Schio .





- Con este hombre podemos parafrasear al mismísimo Julio César , aquel emperador romano que se dirigió al senado romano con la siguiente locución : " Vini , vidi , vici " , es decir , " Vine , vi y vencí " . Eso es lo que pasó exactamente con la historia de este fenomenal técnico vigués allá por finales del siglo pasado y comicios del nuevo ( temporada 1999\2000 ) .
Su llegada al club vigués vino con la más absoluta de las glorias , pues en cosa de dos años obtuvo dos importantes títulos : Liga ( 1999\2000 ) y Copa de la Reina ( 2000\2001 ) .

Miguel Martínez Méndez nació en Vigo el 2 de Marzo de 1967 . Apareció como un desconocido y con poco más de treinta años para sustituir en el banquillo a Anna Junyer , pues los resultados no acompañaban al Celta en competición . Miguel cogió las riendas de un equipo que contaba con fantásticas jugadoras que antaño ya habían ganado el primer campeonato de Liga del renacido club olívico . Jugadoras como Mireia Navarrete , Mar Xantal , Paloma Sánchez , Laura Grande , Polona Dornik y Pilar Valero , entre otras , serían dirigidas por el joven entrenador cuya papeleta no iba a ser fácil .

- Fue en el mes de Febrero del año 2000 cuando Méndez inicia su etapa como entrenador céltico . Nadie le conocía y el equipo navegaba en un mar de dudas , pero el vigués sabría darle un cambio drástico a la situación . En un excelente recorrido final de campeonato , el Celta accedía al play-off por el título . En semifinales derrotaron en dos partidos al Ensino Yaya María de Lugo , clasificándose para la gran final con el Sandra Gran Canaria .
El primer partido de la final se jugó en Vigo , y las célticas perdían el primer asalto ante el equipo canarión . Los dos partidos siguientes se disputarían en Las Palmas de Gran Canaria , y en una hazaña histórica , tras dos triunfos consecutivos , llegaría el segundo título de Liga para las viguesas .
La cosa no acabaría ahí , pues Miguel Méndez quería celebrar otro título y , otra vez en Las Palmas de Gran Canaria , el Celta conquistaría un nuevo título en el mes de Enero de 2001 : la Copa de la Reina . El trágico accidente de tráfico en el que perecieron el presidente y vicepresidente del club , José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez , descolocó al conjunto vigués , que tenía serias opciones de reconquistar el título de Liga , pero no pudo ser .

Los años siguientes fueron de transición , las dificultades económicas obligaron a componer unas plantillas muy justas en donde a pesar de todo , siempre se jugó la fase final de la Copa de la Reina y el play off final por el título de Liga .
Por el Celta siguieron desfilando grandes jugadoras , pero Miguel Méndez no volvería a sumar más títulos quedando en el recuerdo los primeros éxitos cosechados nada más encargarse del Celta .

Al final fueron once años dedicándose al club de su ciudad , una preciosa experiencia en una prolongada carrera como técnico celeste . Una Liga y una Copa de la Reina , últimos títulos del la sección baloncestística del Celta , son el legado de éste formidable entrenador . Esperemos que no en muchos años aparezca otro técnico\a capaz de volver a ilusionar a la afición adornando más el palmarés celtiña .

En el mes de Mayo de 2011 pone fin a su larga relación con el Real Club Celta , que durante su estancia llegó a lucir los apellidos de Banco Simeón , Vigourbán e Indepo .
El conjunto vigués vivía un momento especialmente delicado , con su futuro en el aire y con muchas dudas sobre la continuidad del proyecto . En esta faceta , la directiva solamente decidió dar un paso , y fue el de reunirse un día con Miguel Méndez para poner el punto final a la relación entre ambos . En la conversación , las dos partes expusieron sus planteamientos sobre lo que se podía esperar de cara al futuro , y se decidió que cada una de las partes tomara un camino , finalizando una bonita relación de once temporadas . Miguel puso fin a su relación con el Celta , pero aún sigue siendo el entrenador que más años a dirigido al equipo de su ciudad .

Tan sólo pasaron unas horas y Miguel ya tenía otra novia , pues su impresionante trayectoria hacia presagiar el interés de otros clubes . Y efectivamente , el Rivas Ecópolis se hizo con sus servicios un día después de su ruptura con el Celta . Pasó dos campañas en la entidad madrileña llevando al equipo a protagonizar los mejores resultados de su historia , como el subcampeonato europeo del 2012 , con Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar , la Copa de la Reina y el subcampeonato liguero en la última temporada .

Miguel Méndez dando instrucciones a las jugadoras del R.C. Celta en medio de un partido .

- De esta forma , Miguel Méndez ya posee un vasto historial en el baloncesto femenino español que quiso adornar con su nueva aventura en tierras extranjeras .
Tras conquistar la Supercopa con el Schio italiano en 2014 , consiguió redondear la temporada con la Copa de Italia , siempre en baloncesto femenino . Parece que cambiar de aires no le afecta al técnico vigués , que sigue obteniendo títulos de forma brillante .

No hay duda de que Miguel es uno de los mejores entrenadores del momento , otro de esos grandes técnicos que ha poseído el Real Club Celta en su historia . Esperemos que algún día decida regresar al club de su ciudad y que volvamos a vivir grandes momentos como sucedió a finales del siglo XX y comienzos del siguiente .






- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Burbujas de Gloria , Faro de Vigo , Wikipedia , The Wang Connection , delcelta.com y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario