jueves, 24 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Las mayores goleadas contra el Barcelona .



- El gol , esa palabra que domina estadios , un grito unánime que causa euforia en el aficionado , una exaltación del mundo balompédico que honra a los jugadores y maravilla al público asistente . Un gol puede dar la victoria y causar la alegría del aficionado fiel , pero varios goles causan la mayor satisfacción incluso de los más exigentes y más cuando es contra equipos grandes , como fue el caso de ayer . No existen palabras que describan la euforia desatada en Balaídos tras el pitido final .

A lo largo de su historia , el Celta ha goleado a los mejores equipos de la Liga española : R.Madrid , Athletic de Bilbao , Atlético de Madrid , Valencia... El F.C. Barcelona tampoco está exento de las mejores gestas célticas... aunque en menor medida , eso sí .

Hasta ayer , el Celta solamente ha podido " humillar " al conjunto culé en tres ocasiones , y me refiero a goleadas , claro . Y es que lo acontecido ayer no habla únicamente de goles , sino de fútbol , de dominio y de saber hacer . Con la victoria de ayer , el equipo vigués suma su decimoséptima victoria frente al Barça de sus cincuenta visitas al estadio de Balaídos en competición liguera .
Debemos retroceder muchos años atrás para recordar aquellas tres gestas goleadoras ante el club catalán : una fue en la campaña 1942\43 , otra en la 49\50 y la última en el curso 57\58 . Es decir , el Celta acumulaba ya 58 años sin poder meter más de tres goles al Barça en partido de Liga , puesto que la última vez fue un 1 de Diciembre de 1957 .

La primera goleada encajada por el Barcelona en Balaídos ocurrió el 21 de Febrero de 1943 . Un Celta dirigido por el eibarrés Baltasar Albéniz , consiguió doblegar al Barça de los Sospedra , Zabala , Escolà y Mariano Martín . Los vigueses se mostraron crecidos ante la adversidad y tiraron de oficio para marcar cuatro goles con las genialidades de los goleadores Agustín , Roig y Del Pino (2) . La escuadra blaugrana obtuvo dos tantos que maquillaron un bonito enfrentamiento ( 4-2 ) .

Pero más vibrante fue el festín de goles de la campaña 1949\50 . Aquel 20 de Noviembre de 1949 el Celta consiguió meterle al conjunto barcelonista nada menos que seis goles ( 6-4 ) . Fue todo un espectáculo futbolístico en el que gallegos y catalanes anotaron un total de diez goles que honró la presencia del espectador . Pero claro , semejante cifra de goles no nos debería extrañar teniendo en cuenta las delanteras de cinco hombres que adornaban las alineaciones de los equipos de aquella lejana época . Los dos goles de Hermidita y los tantos marcados por Yayo , Mekerle , Juan Vázquez y Atienza dieron la victoria a un Real Club Celta venido a más .

La última goleada celeste fue en el curso 57\58 . Tres goles del atacante vigués Mauro y uno del ilerdense Gausí ofrecieron la mayor diferencia goleadora conseguida por el Celta ante el poderoso Barcelona . Fue por 4-0 . Desde aquel 1 de Diciembre de 1957 el equipo olívico no volvería a humillar de semejante forma al gran equipo de la Ciudad Condal .

Iago Aspas marcó dos golazos que dieron paso al 4-1 final . El Barcelona acabó pidiendo la hora .

- Han tenido que pasar 58 años para que el celtismo vibrase con cuatro goles ante el Barça . Ayer , 23 de Septiembre de 2015 , los pupilos de Eduardo Berizzo consiguieron tal hazaña... una más para la " Era Berizzo " . Fue algo indescriptible que dejó sin palabras al conjunto rival que reflejaba la hecatombe blaugrana en sus caras mientras los célticos disfrutaban de tan gloriosa victoria .

Nadie imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir , ni los propios jugadores seguramente . Eso sí , se notaba la seria concentración de los jugadores del Celta , que desde el primer minuto comenzaron a atosigar a sus rivales . La lluvia de goles estaba a punto de caer... más que goles , golazos .
El primero en desafiar al meta blaugrana fue el gaditano Nolito . Con un preciso disparo desde casi el vértice del área sorprendió a Stegen y a su propia afición . Si el gol de Nolito fue espectacular , tampoco se quedaban atrás las dos dianas del moañés Iago Aspas . Con una velocidad vertiginosa , una frialdad increíble y una calidad notoria , Aspas marcó el segundo tanto gracias a una gran carrera hacia el área que concluyó con una vaselina asombrosa . Su segundo tanto -tercero del equipo- fue con otra rauda carrera ( con sombrerito a Alves incluido ) que terminó en las redes contrarias tras otra precisa finalización en el disparo del " nueve " celeste .

El Barcelona acortaría distancias por medio del brasileño Neymar , pero el Celta no acabaría de hablar sobre el terreno de juego . El sueco Guidetti anotaría su primer gol de celeste , algo realmente merecido . Guidetti sorprendió a Stegen con un impactante control del balón , desplazamiento del mismo y posterior disparo de fusilamiento . El Celta pondría el 4-1 y superaría ese miedo a golear al Barcelona que , por cierto , llevaba sin perder en Balaídos desde el 8 de Mayo de 2004 . Ayer se puso fin a esa racha gafe que ya asustaba y se hizo a lo grande , como le gusta al gran aficionado , exclamando el ¡ GOL ! en cuatro ocasiones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario